Este Blog esta diseñado para mostrar la fisioterapia como un todo no solo la parte física como los músculos, huesos, articulaciones y nervios, sino la parte emocional y espiritual de las personas. Contare vivencias personales y de algunos pacientes. Espero que sea del total agrado de todos ustedes y que se sientan identificados.
viernes, 16 de junio de 2017
DUELO... y ahora qué sigue?
Un saludo muy especial.
Hoy en Fisioterapia Emocional hablaremos acerca del duelo...
Te ha pasado que las cosas que tu planeaste no salieron exactamente como lo esperabas? Tal vez
no pudiste seguir disfrutando de la compañía de un ser amado porque murió, no pudiste terminar el proyecto que empezaste como una carrera o una obra por falta de presupuesto, te echaron del trabajo donde entregaste todos tus sueños y habías puesto todas tus expectativas, llego el divorcio o una separación inesperada y el proyecto de vida juntos se derrumbó, te enteraste que la persona que te gustaba no te correspondía, perdiste a tus amigos, tu mascota, un bien material por el cual trabajaste tanto y no te alcanzo el dinero para retenerlo; perdiste tu salud, tuviste una lesión que te impide disfrutar de tus condiciones físicas y tus talentos; o simplemente vas a mejorar tu calidad de vida o subir de nivel, pero esto implica que debes dejar algo a lo que ya estabas habituado como una posición, una ciudad, un país o un grupo social. A esto se le llama perdida.
Entonces cada vez que experimentas una perdida, tu mente hace todo un proceso para que puedas adaptarte al cambio y recibe el nombre de duelo.
Este duelo es inevitable, debes pasar por ahí, éste tiene fases que un psicólogo sabe explicar mejor que yo y en el vídeo anexo podrás identificar. Te presento a la Psicóloga Marcela Mejía, también terapeuta ocupacional con amplia experiencia en adulto mayor y niños.
Aveces las perdidas se ven reflejadas en dolores físicos, puede que no llores, pero no quieres hacer nada, hasta sientes que te estas volviendo irresponsable porque no te interesa cumplir con tus obligaciones laborales, estudiantiles o sociales; puede haber falta de apetito, viene el insomnio y/o aparecen espasmos que producen dolores en el pecho, la espalda alta, baja, las articulaciones entre otras y consultas al medico y ves que te hacen miles de exámenes y no tienes nada, hay personas que hasta están en el servicio de urgencias por días, mientras les descartan una serie de afecciones y al final, todo sale normal en su parte física (pero en su corazón o en su mente hay problemas).
Pero no es de alarmarse, es solo que están atravesando un duelo.
En la vida hay momentos buenos y también malos, todos experimentamos la muerte de otros, la frustración, el fracaso, el dolor; pero no es para siempre, lo que siempre debes saber es que llegara un día en que te sientas mejor y en que recuerdes sin dolor, se dice que las personas espiritualmente fuertes soportan mejor la perdida y su proceso de duelo, que una que no ha anclado su creencia a algo.
Así que vive tu duelo, sal adelante, vendrán cosas diferentes y nunca olvides que esto también pasará.
Etiquetas:
#duelo,
#enfermedad,
#fisioterapia,
#inteligencia emocional,
#marcela mejia,
#MELINA MELO,
#perdida,
#psicologia,
#terapia ocupacional
Ubicación:
Bogotá, Colombia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tienes toda la razón, muy de acuerdo contigo.
ResponderEliminarMuy buena la entrevista con la Psicóloga Marcela Mejía, muchas cosas para pensar, gracias por compartir esta nueva experiencia, vas por muy buen camino.
ResponderEliminar