martes, 27 de junio de 2017

DESGARRO MUSCULAR



Hace unas semanas les conté acerca de una contusión que tuve, pero al ir investigando y por los síntomas que presenté días después, me di cuenta que no era así.

Volví al medico y esta vez me atendió la ortopedista, quien apenas me vio la pierna me dijo: "no es una contusión, es un desgarro" mis ojos se abrieron y una profunda tristeza inundo mi corazón, porque conocía el tiempo de recuperación de un desgarro, éste es de 6 a 8 semanas en la etapa inicial y de algunos meses para que desaparezca el dolor. Sin embargo tenia la esperanza que no fuera así.

En la segunda ecografía se confirmo que tenia desgarro miofascial (la fascia es una tela que recubre el músculo) del gemelo y del músculo plantar delgado grado II (ubicados en la parte posterior de la pierna) y mi tendón de Aquiles tenia un edema.



Nada. Quede fría, pero sabiendo que Dios tiene todo bajo control, comencé a reorganizar mis días, aprendí a usar muletas, a depender de mi esposo, mi hijo, mi mami, mis tías, de mis amigas, a cancelar terapias pendientes de mis pacientes y llevo 22 días incapacitada. Ya mi próximo vídeo es enseñando a usar las muletas y todavía me restan unas 4 semanas más de rehabilitación.



Porque pasan estas cosas?

A parte de tener claro que eso me tenia que pasar y que todo obra para bien entiendo que:


  1. Tenia fatiga Muscular: mi lesión fue un domingo y el viernes anterior había dictado una clase de fortalecimiento muscular de piernas, luego camine por mi linda Bogotá junto con mi esposo durante 4 horas. (amo caminar)
  2. Mala alimentación: Ese día fuimos de viaje y se suponía que desayunábamos en el camino, cosa que no paso, así que no tenia nutrientes para el ejercicio.
  3. Falta de  hidratación: No había tomado agua.
  4. Había comido poco tiempo antes de jugar fútbol:  La sangre se concentra en digerir los alimentos y deja de  lado a los músculos y si los exijo no tienen como responder.
  5. Falta de calentamiento y estiramiento: como fue durante un paseo familiar, obviamente no lo hice porque que nadie había planeado el partido y siendo sinceros, nadie lo hace para algo informal. (aunque deberíamos y por eso escribo esto para que les sirva).
  6. Calzado inadecuado: estaba usando tenis de calle, me quedaban grandes, eran bota y lizos
  7. Según la medicina china, se dice que los gemelos se desgarran por problemas en la vejiga y esta ultima se afecta cuando hay problemas sin resolver, angustias...ummm tal vez si, pero de esto no estoy segura que pase conmigo, sin embargo lo menciono.
  8. Falta de elasticidad y flexibilidad: La falta de estiramientos vuelve los músculos rígidos y no reaccionan bien ante un estiramiento forzado, este no es mi caso, pero si es muy común en un desgarro muscular.


Así que aprendí a darle al mal tiempo buena cara, a sacar de la prueba lo mejor, a tener paciencia, resiliencia y a que esto me lleve a crecer como persona y profesional, estoy segura que después de esto vendrán cosas mejores para mi y para los que me rodean.

Anexo algunas fotos de la evolución del equimosis o morado que me ha acompañado estos días.

Los quiero mucho y nos encontramos en el próximo blog.


viernes, 16 de junio de 2017

DUELO... y ahora qué sigue?



Un saludo muy especial.

  Hoy en Fisioterapia Emocional hablaremos acerca del duelo...

   Te ha pasado que las cosas que tu planeaste no salieron exactamente como lo esperabas? Tal vez
no pudiste seguir disfrutando de la compañía de un ser amado porque murió, no pudiste terminar el proyecto que empezaste como una carrera o una obra por falta de presupuesto, te echaron del trabajo donde entregaste todos tus sueños y habías puesto todas tus expectativas, llego el divorcio o una separación inesperada y el proyecto de vida juntos se derrumbó, te enteraste que la persona que te gustaba no te correspondía, perdiste a tus amigos, tu mascota, un bien material por el cual trabajaste tanto y no te alcanzo el dinero para retenerlo; perdiste tu salud, tuviste una lesión que te impide disfrutar de tus condiciones físicas y tus talentos; o simplemente vas a mejorar tu calidad de vida o subir de nivel, pero esto implica que debes dejar algo a lo que ya estabas habituado como una posición, una ciudad, un país o un grupo social. A esto se le llama perdida.

Entonces cada vez que experimentas una perdida, tu mente hace todo un proceso para que puedas adaptarte al cambio y recibe  el nombre de duelo.

   Este duelo es inevitable, debes pasar por ahí, éste tiene fases que un psicólogo sabe explicar mejor que yo y en el vídeo anexo podrás identificar. Te presento a la Psicóloga Marcela Mejía, también terapeuta ocupacional con amplia experiencia en adulto mayor y niños.

    Aveces las perdidas se  ven reflejadas en dolores físicos, puede que no llores, pero no quieres hacer nada, hasta sientes que te estas volviendo irresponsable porque no te interesa cumplir con tus obligaciones laborales, estudiantiles o sociales; puede haber falta de apetito, viene el insomnio y/o aparecen espasmos que producen dolores en el pecho, la espalda alta, baja, las articulaciones entre otras y consultas al medico y ves que te hacen miles de exámenes y no tienes nada, hay personas que hasta están en el servicio de urgencias por días, mientras les descartan una serie de afecciones y al final, todo sale normal en su parte física (pero en su corazón o en su mente hay problemas).

   Pero no es de alarmarse, es solo que están atravesando un duelo.

   En la vida hay momentos buenos y también malos, todos experimentamos la muerte de otros, la frustración, el fracaso, el dolor; pero no es para siempre, lo que siempre debes saber es que llegara un día en que te sientas mejor y en que recuerdes sin dolor, se dice que las personas espiritualmente fuertes soportan mejor la perdida y su proceso de duelo, que una que no ha anclado su creencia a algo.

Así que vive tu duelo, sal adelante, vendrán cosas diferentes y nunca olvides que esto también pasará.


martes, 6 de junio de 2017

CONTUSION QUE CAMBIA PLANES



Feliz semana para todos. Espero les guste el blog de hoy, así que ahí va.


 En ocasiones llegan momentos donde no podemos hacer  lo que queremos, los planes que teniamos se derriban y tenemos que cambiarlos, no estábamos preparados para que algo sucediera, en nuestra cabeza ya hemos diseñado la semana, la cual iba a ser normal, llena de propósitos y conquistas, pero en un segundo la vida da un giro y por obligación todo cambia.

 En esta ocasión para mi fue así, estoy incapacitada hace 48 horas, acostada, pensando y renovando los planes para esta semana, porque lo que había diseñado, definitivamente no lo voy a poder hacer 😓y les voy a contar porque...




El domingo pasado estaba jugando fútbol muy feliz con la familia, (íbamos ganando) y después de sacar a  dos de los rivales mas fuertes y ganar la pelota para mi, sentí un golpe en mi pierna derecha (justo abajo del gemelo) que me saco del juego de inmediato e infortunadamente no pude seguir; mi esposo corrió a auxiliarme, todos estaban preocupados y aunque yo me reía, tenia un dolor extremo.


Espere un poco, me movía y apoyaba la pierna, pero no pude caminar más; mi esposo desde ese momento me ha tenido que alzar para llevarme a todo lado, al carro, al baño, devolverme etcétera y si no es él, lo ha hecho mi hijo, aunque ahora estoy usando un caminador para ser mas independiente (40 horas después).

Lo mas triste es que el dolor me incapacito al 90% de mis actividades cotidianas, y aunque he sentido mejoría, no he podido apoyar el pie en el piso, por que cada vez que lo hago siento una fuerte picada en el sitio del trauma que me hace llorar, gritar y gemir y no me permite continuar con lo que estoy haciendo.



El diagnostico es: "contusión" esto significa una lesión o daño causado por un golpe o compresión sin herida exterior; los síntomas son inflamación, hematoma y mucho dolor.  Este evento se recupera de 1 a 2 semanas y tiene un periodo agudo de 72 horas donde el miembro afectado debe permanecer en reposo para que las células sean capaces de regenerarse y empiece bien el proceso de cicatrización, es decir mucha paciencia porque solo se debe esperar y como fue mi piernita derecha pues no  puedo caminar, solo colocar frío, presión, elevación y antinflamatorios.





qué puedes hacer en casa para recuperarte de una contusión?

Bueno, teniendo en cuenta que no tenemos los medios económicos de Falcao o el equipo fisioterapeútico del Barcelona o el real Madrid, les voy a decir que pueden hacer si se presenta algo así.

De 0 a 72 horas después del golpe

1. Colocar hielo: en la zona del golpe, con una toalla o una prenda de tela para no quemar la piel y dejarlo durante 5 minutos. Solo 5 minutos, ya que el frío es un vaso-constrictor y va a disminuir la llegada de sangre a la zona, lo cual va a disminuir la inflamación propia por causa del golpe y el dolor.

2. Vendaje Compresivo: Con una venda fija, envolver la zona, para mejorar el proceso linfático, el retorno venoso, disminuir la inflamación y proteger la zona.

3. Elevación: Elevar el miembro afectado por las primeras 24 a 48 horas, esto para que la gravedad ayude a drenar los líquidos inflamatorios.

4. Antinflamatorios: Estos son medicamentos, aquí si es necesaria la prescripción medica, ya que con base a los antecedentes patológicos de ca da uno, el doctor podrá formular lo que sea necesario sin riesgos.  NO AUTOMEDICARSE. Puedes usar un analgésico tópico, que venga en gel, ungüento o pomada que no sea caliente y aplicarlo muy suave  SIN masaje en la zona.

5. Reposo: Se que es frustrante quedarse quieto😔😔 pero es necesario dejar la parte afectada inmóvil (mas si es una extremidad), así se le da el tiempo necesario para que se recupere en su fase inicial.


DESPUÉS DEL CUARTO A SEXTO DÍA

1. Frío y calor: En esta etapa ya pueden colocar en la zona 5 minutos de frío y luego 4 minutos de calor, nuevamente frío y hacer un contraste para desinflamar y manejar el dolor.

2. Ya no es necesaria la venda

3. Contraer: Ya pueden hacer algunos movimientos que les permitan mover los músculos de la zona afectada, como descargar el peso, flexionar y extender así duela. Aquí deben ser precavidos, no hacer ejercicios fuertes pero si mantener el movimiento constante, !no mas reposo!.

4. Ultrasonido: Ese lo pueden hacer en el consultorio de fisioterapia o si van al domicilio, usándolo pulsatil ayuda a eliminar el hematoma, a desinflamar y a reorganizar el tejido cicatrizacional.

5. Masaje: Ya se puede masajear suave en sentido de las fibras musculares y aplicar algo caliente en este momento estaría relativamente bien.

Ya en una o dos semana después te sentirás mucho mejor 👌👌.

Este es el proceso agudo o inmediato, si hay complicaciones puedes consultar a un fisioterapeuta, si es en Bogotá, con mucho gusto te atendemos.