Buen día querido lector, te doy la Bienvenida a este blog donde trataremos algunas enfermedades autoinmunes y otros síndromes con los cuales puedas identificar a algún conocido, familiar o tu mismo. Hoy nuestro tema es la fibromialgia, para contextualizar te voy a contar de qué se trata:
Es un síndrome caracterizado por dolores musculares y cansancio continuo (fatiga), estos pacientes con fibromialgia presentan en todo el cuerpo dolor y sensibilidad. Aparte también pueden presentar:
- Dificultades para dormir
- Rigidez matinal (en la mañana)
- Dolores de cabeza
- Periodos menstruales dolorosos
- Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
- Fibroneblina (Falta de memoria o dificultad para concentrarse).
Lo curioso es que pueden tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo, por ejemplo el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular, la costocondritis y la vulvodinia (dolor en la vulva, molestia crónica como ardor y cualquier combinación de dolor, irritación, prurito y/o dispareunia (dolor en el momento de la penetración)) y en realidad No se sabe si estos trastornos tienen una causa común.
Si eres de esas personas que han consultado mucho por estos o más síntomas y todavía no estás diagnosticada, puedes ir haciendo un estudio de tu propio cuerpo, leyendo el comportamiento de tus dolencias y ayudarte con conocimiento. Te invito a participar dando tu testimonio de cómo has llevado este síndrome, como has visto que otros lo llevan o si definitivamente aún no sabes que tienes y estás en la búsqueda médica que corra por tu ayuda.
Por ejemplo, como fisioterapeuta al atender este tipo de pacientes, encuentro que su lucha es con la inteligencia emocional, la gran mayoría sino todos (pues toda regla tiene su excepción y hablo desde mi experiencia sin ninguna base científica), son pacientes retraídos, poco sociables, que evitan al máximo salir y las reuniones sociales, pueden tener una vida laboral o familiar normal, pero cuando ya están en casa prefieren no salir y quedarse ahí encerrados, aislados, sobre todo en los días de mayor dolor. La fisioterapia emocional (como yo la llamo) les ayuda mucho, mientras se realizan las sesiones sedativas como tens, ultrasonido, masaje, medios físicos, ellos empiezan a contar cosas que los aquejan y al poder dialogar y sacar sus sentimientos más profundos, malgenios, desconfianzas, tristezas, estrés entre otras, se hace un barrido de emociones lo cual hace que se empiecen a sentir mejor tanto anímica como físicamente.
Creo que esta es una excelente herramienta para ayudar a muchas personas y se que esta idea de Dios bendecirá a muchos
ResponderEliminarMeli, muchos de estos síntomas los tengo. :(
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarAlgo importante para tener en cuenta, es que si hay diagnostico de hipotiroidismo, se descarta la idea de una fibromialgia
ResponderEliminar